En este capítulo no nos refireremos a bibliografía o linkografía que existe, respondiendo a las inquietudes de nuestra socia, en cuanto a la opinión que vierten los historiadores en sus textos, hay mucho prejuicio con respecto a lo femenino y masculino, respecto a los pueblos originarios, respecto de las relaciones simbólicas, no representa lo que realmente pasa en el pueblo mapuche, al no conocer o no entender la espiritualidad del pueblo mapuche hace que la forma en la que se escribe no es la correcta.

No está bien que personas que no pertenecen al pueblo mapuche estén hablando de ellos, ya que el propio pueblo puede expresar lo que sucede desde dentro, son capaces de hablar por sí mismos.

 

Cecilia comenta, que como orfebre Mapuche no se considera artesana, sino que es una continuidad de un pueblo acerca de sus conocimentos ancestrales, el término artesanía tampoco lo utilizan, indica que no tiene vinculación a lo que hacen los pueblos originarios en cuanto a sus expresiones artísticas.

Tampoco está bien hablar en masculino, hay que cuidar el no dejar fuera, o invisibilizar a las mujeres.

 

Materia prima: 

A continuación se registra el relato de Cecilia Huenchuñir, socia de Manos del Bío Bío:

Se utiliza granalla, que es el metal puro o plata 999. La granalla no es posible trabajar y hacer joya porque es demasiado blanda y no permite mantener la forma de una joya por lo que obligatoriamente se debe realizar aleación con otros metales como por ejemplo cobre. 

El porcentaje de plata y el otro metal indicará le “La ley” asociada a este metal  que es básicamente el porcentaje de granalla y cobre, por ejemplo, trabajar con plata ley 950, significa haber fundido una aleación compuesta por 95% granalla y un 5% de la combinación de otro metal noble que en este caso es el cobre

El proceso asociado a la formación de la plata Ley 950 consiste en transformar la granalla y el cobre, ambos metales sólidos, que al aplicar calor pasan a un estado líquido. En este estado se debe agitar cuidadosamente para mezclar bien. Una vez bien mezclados se vierte en un recipiente o molde, lugar donde se solidifica rápidamente formando una pieza o una barra maciza de plata. 

En caso de elegir una barra maciza, esta debe pasar por una maquinaria llamada laminadora que adelgaza la barra hasta lograr una lámina cuyo grosor es variable y depende del uso o interés de creación de la persona que trabajará la lámina. 

 

Oficio: 



Para nuestra socia Cecilia Huenchuñir el conocimiento del oficio fue obtenido a través de una amiga mapuche hace 20 años aproximadamente. El conocimiento inicial traspasado en aquella oportunidad fue básicamente cortar y hacer orificio en una lámina de plata, duración no más allá de media hora.



Pueblo Originario: 

En palabras de Cecilia Huenchuñir:

El pueblo mapuche es uno de los 10 pueblos originarios reconocidos en Chile. Dentro de este pueblo, existen autodenominaciones dependiendo del territorio geográfico donde se ubican, a saber: pikunche (gente del norte), huilliche (gente del sur), lafkenche (gente del mar) y pehuenche (gente del pehuén o piñon). En este caso los mapuche lafkenche son personas que viven de la tierra y del mar, siendo el mar además del sol una gran referente para pedir y agradecer por la buena vida, buenos sembrados y/o cosechas, entre otros aspectos. 

 

En lo que respecta a expresiones artísticas los mapuche lafkenche por generaciones han practicados varios oficios y éstos presentan especificidades que se distinguen de las creaciones realizadas por otros mapuche que se ubican en otros territorios. En este caso las especificidades en la orfebrería mapuche lafkenche son las iconografías que se expresan en las joyas principalmente en aros y trarilonkos haciendo presente los recursos del mar como por ejemplo peces (chalwa). Estas creaciones son fácilmente distinguibles por ejemplo cuando las mujeres de distintos territorios se juntan en un nguillatun utilizando la respectiva joyería que caracteriza el territorio. 

 

La mayoría de esta iconografía tuvo su origen por vía de los pewma (sueños) de la persona que utilizaría estas joyas o inspirados por medio de la observación del entorno y el entendimiento de dicho entorno.