El cobre es un elemento químico que tiene propiedades únicas que lo hacen un componente fundamental en nuestro diario vivir. Es principalmente utilizado como un conductor eléctrico además de usos variados en construcción, electrónica y transporte. 

El cobre puede presentarse en la naturaleza de diversas formas y colores, generando minerales de distinto tipo. Es así́ como puede combinarse con oxígeno para formar óxidos de cobre, o con azufre para formar sulfuros de cobre, resultando figuras que combinan tonos verdosos, azulados o rojizos. 

Hay ocasiones en que los elementos químicos forman minerales sin combinarse con ningún otro componente; este es el caso de los que llamamos minerales nativos, entre los cuales se destaca … el cobre nativo. 

Las soluciones cargadas con cobre circulan entre las rocas muy cerca de la superficie, y al enfriarse se van quedando allí́, solidificadas, formando ramificaciones o bien agregados irregulares. (Barra et al, 2017)

 

Orfebrería – Esmaltado:

Taller TREZ, conformado por nuestras socias Patricia Herrera y María Inés Espinoza, en sus propias palabras comenta que ofrece una línea de diseño de autor, centrada principalmente en aros, collares, anillos y prendedores.

El aprendizaje de este oficio lo han desarrollado principalmente de manera autodidacta a través de la experimentación de las diversas técnicas de la orfebrería. El esmalte en cobre es una técnica que han incorporado recientemente y es el producto de sucesivas pruebas en su taller. Su experiencia se remonta a más de 25 años de oficio.

Las técnicas utilizadas son las de la orfebrería tradicional que tienen que ver con engastes de piedras, construcción, pátinas, calado, textura, remaches, batido, mecanismos y esmaltado, todas ellas al servicio del diseño que caracteriza a nuestras piezas.

 

Luis Acevedo comenta que el oficio de alambrismo lo aprendió en Santiago cuando era joven, una vez radicado en la zona del Salto del Laja se dedica a realizar este oficio realizando sus propias creaciones con láminas de cobre y fierro esmaltado. El alambre de cobre lo pasa por una laminadora en un proceso repetitivo hasta que queda como una cinta, luego de un gran proceso de limpieza con calor, y el esmaltado de las láminas de cobre, comienza a dar forma a los diseños de su autoría, exclusivos y únicos en Chile.