Manos del Biobío: solidaridad, transparencia y dignidad

By | 24/01/2021| 0 Comments
De antemano queremos agradecer todo el cariño y apoyo de la Revista Digital Trade News por habernos dado un espacio para dar a conocer nuestro trabajo.
 

Fuente: https://trade-news.cl/2021/01/13/manos-del-biobio-solidaridad-transparencia-y-dignidad/

Manos del Biobío: solidaridad, transparencia y dignidad

Esta es una organización que se dedica a la artesanía y a las manufacturas en pequeña escala desde hace 15 años, en los rubros de la cosmética natural, madera, marroquinería, orfebrería y textil.

Por Eugenia Sepúlveda /estudiante en práctica UCSC.

Ángela Pinto, Cecilia Huenchuñir, Ilia Larenas, Leticia Ravanal, Maite Uribe, María Inés Espinoza, María Victoria Hernández, Natalia Vásquez, Paulina Muñoz, Paulina Pacheco y Patricia Herrera, son las artesanas que conforman esta organización, que tiene unos 15 años de existencia en la capital penquista.

  “Nuestra organización se dedica a comercializar productos manufacturados, o sea, hechos a mano y artesanías, todas elaboradas por nosotras. No todos nuestros productos son catalogados como artesanías, entendiendo por artesanía, un producto hecho a mano, con materias primas locales, pero que también son parte de la tradición y la cultura local”, señala, Paulina Pacheco Maldonado, emprendedora y parte de Mano de Biobío.

¿Cómo nació la idea de crear un grupo dedicado a las artesanías y manufacturas?

“Comenzamos comercializando, apoyados por un programa de la Fundación Trabajo para un Hermano, de Concepción (TPH Concepción). En algún momento esta Fundación no pudo continuar con este programa y desde ahí, nosotras decidimos autogestionar nuestro propio espacio de comercialización”. 

Desde ahí, y cuando corría el año 2007, es cuando se instalan en Concepción para hacer visible sus talentos y productos de confección propia. 

¿Cómo es emprender en Concepción?

 “Emprender en Concepción tiene dificultades, porque es un mercado bastante acotado. Además, no es precisamente una ciudad a la que lleguen tantos turistas.

Sin embargo, tiene la ventaja de que nos sentimos bastante cerca de nuestros clientes y colegas. Entonces conocemos bien el mercado local. Concepción en general está recuperando una mirada más avanzada e innovadora, lo que hace que también surjan miradas más creativas”, agrega.

¿Se valora por parte de los clientes la mano de obra y dedicación de sus productos?

Si, lo que se ha demostrado desde el estallido social y la pandemia, es que justamente ha cambiado la mirada de consumo. Nuestros clientes están prefiriendo cada vez más los productos locales, a mano, hechos con cariño y más sanos. Nosotras nos sentimos valoradas, agradecidas de los clientes que nos han preferido durante todo este periodo, lo que nos han permitido, seguir trabajando para mantenernos activas. 

REINSERCIÓN LOCAL

De acuerdo al panorama local y  al periodo navideño que cerró el comercio el pasado año, Paulina Pacheco se refiere a cómo se reinventaron, debido a la contingencia.

“Consideramos que nos fue bien el periodo navideño, aunque las ventas podrían haber sido mayores en otras circunstancias, pero nosotras estamos sumamente agradecidas y contentas del público que nos prefirió, que nos visitó y que compró nuestros productos, a través de las distintas posibilidades que tenemos en la tienda física en Rengo 15 y la tienda virtual, https://manosdelbiobio.cl

NO FUE FÁCIL. “TUVIMOS QUE PONERNOS AL DÍA CON EL MARKETING DIGITAL, CREAMOS NUESTRA TIENDA VIRTUAL Y ESTAMOS BIEN ACTIVAS EN FACEBOOK Y EN INSTAGRAM. HACIENDO NOTORIOS ESFUERZOS POR APRENDER Y ESTAR LO MÁS CERCA POSIBLE DE NUESTRA CLIENTELA PARA SATISFACER SUS NECESIDADES”, CUENTA.

El trabajo en equipo representa los ideales de la organización Manos del Biobío y adquiere sentido para estas mujeres que conviven a diario entre la amistad y la pasión por la creación. “Ha sido muy importante mantenernos muy unidas, con mucha solidaridad entre nosotras, porque la situación de cada una es diferente. Hay compañeras que son de edad más avanzada, vivimos  situaciones familiares bien distintas, y dificultades de salud diferentes entre compañeras”.

“Realizamos reuniones periódicas por las plataformas virtuales. Mantenemos muy activo nuestro whatsapp para mantenernos comunicadas y ayudarnos sobre todo, lo que ha sido muy bonito, porque se ha fortalecido la organización  y nos hemos podido mantener trabajando unidas, en un buen ambiente y mucho aprendizaje”, comenta Paulina Pacheco.

ECONOMÍA LOCAL

  La relevancia de los colectivos artísticos fortalecen la formación cultural de la región y resaltan la identidad local, lo que es vitrina no sólo en el universo estético de sus productos, sino también, por su labor social que queda graficado con cursos y talleres para emprendedores de la región.

¿Vale la pena seguir en el rubro, con la crisis económica, sobre todo al emprender?

“Somos muy agradecidas de poder trabajar en lo que nos apasiona, que son nuestros oficios. Somos todas bastante antiguas y con mucha  experiencia en nuestros rubros. No es algo que haya aparecido ahora, por lo que nos motiva y vale la pena, sin duda. Creemos que somos un aporte a la cultura local, porque rescatamos oficios que son tradicionales nuestros, siendo un aporte a la economía local. Aunque en términos económicos no sea tan relevante hoy en día, nos ha permitido vivir y entregar una contribución a la economía regional. Movemos recursos,  damos trabajo y de alguna manera, facilitamos que esos  recursos se queden en la zona,  lo que es un aporte no menor, porque lo estamos haciendo desde lo micro, por supuesto, desde una experiencia muy pequeña, pero reforzando y visibilizando la importancia que tiene la producción en Chile”, expresa la emprendedora.

También insiste en la consolidación de la industria propia, con nivel representativo, “No depender de los extranjeros, de las importaciones y exportaciones que, además se llevan nuestras materias primas en bruto. Nosotras mostramos lo importante que es darle valor agregado a las materias primas acá, y también tener la capacidad de inventar, innovar, crear, dar valor y así resaltar la identidad nuestra”, destaca Paulina.
 
COMERCIO JUSTO

El Ministerio de las Culturas y las Artes reconoce a Manos de Biobío en el Sistema Registro Nacional Chile Artesanía desde noviembre del año recién pasado. También son miembros activos de la Asociación chilena de comercio justo, y de la Red Internacional de Comercio Justo.

“Nos dedicamos a comercializar nuestros productos, con una mirada de comercio justo. Trabajamos con los principios de este tipo de comercio solidario”, sostiene la artesana y agrega que  “con esto, queremos ser un aporte para  la economía, y  que sea también para el desarrollo de los países y de las sociedades, y así forjar economía que sirva para el desarrollo humano. Que no sea solo el dinero, sino que tenga una relación equilibrada con el medio ambiente y respetuosa con las personas”, concluye la emprendedora de Manos del Biobío.